Trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas

¿Cansado de gastar dinero inútilmente en productos para cuidar el cabello y las uñas? Si llevas mucho tiempo buscando un remedio efectivo y no has visto resultados, no te desanimes, la solución es más sencilla de lo que esperabas.

Si bien el mercado está abarrotado de productos de belleza estos no siempre son tan efectivos como afirman las campañas publicitarias y los mejores muchas veces tienen precios absurdos. Además de que al tratarse de un producto químico podría irritar tu piel en el mejor de los casos.

Nuestra salud se resume en lo que comemos. Una dieta equilibrada con el aporte de los nutrientes necesarios, fortalecerá y dará vigor a tu pelo y uñas dañadas.

Estos trucos de alimentación que te ofreceré aquí te ayudarán a mantenerte saludable de forma general. Son consejos sencillos, eficaces y totalmente gratis con los que finalmente lograrás tu objetivo: potenciar tu belleza natural.

Suma alimentos ricos en Omega-3

El omega-3 es un ácido graso muy beneficioso que se añade a muchos productos como aceites comestibles, mayonesas, leche de soya y otros, para potenciar sus propiedades nutritivas.

Este compuesto mantendrá sedoso tu cabello y fortalecerá el folículo piloso favoreciendo su crecimiento. La carencia de omega-3 provocará un pelo quebradizo.

Este ácido graso se encuentra en grandes concentraciones en los pescados azules como la sardina, el atún y el salmón. Este último aporta también proteínas y vitamina D que son indispensables para cuidar el cabello y las uñas. Lo recomendable es ingerir dos porciones de su carne semanalmente.

También podrás encontrar ricas concentraciones de omega-3 en nueces, avellanas y almendras.

Que resalte el verde en cada plato

Un consejo de alimentación habitual es añadir más verduras a tu dieta y si son de hojas bien verdes mejor aún. Seguramente jamás pensaste que podría ser un remedio efectivo para cuidar el cabello y las uñas.

Los vegetales verdes son ricos en vitamina A, C y E, compuestos necesarios para estimular la segregación de grasas y así conservar la salud de tu piel. Además presentan niveles considerables de antioxidantes para detener la caída del cabello y evitar que el pelo se debilite.

Asimismo, estos alimentos contienen vitamina K, un compuesto con probados efectos ante los radicales libres que debilitan la raíz del pelo.

Podrías comenzar por añadir cada día una porción de ensalada con espinacas, coles, brócoli, acelgas y berros. Si es difícil ingerirlos, el aliño con aceite de oliva podrá enmascarar un poco el sabor y estarás sumando más nutrientes.

Compra más frutas cítricas

Siempre se asocia el limón, la naranja y la mandarina con la vitamina C. Son frutas que contienen altas concentraciones de este compuesto, imprescindible para cuidar el cabello y las uñas.

El colágeno es una molécula base que da consistencia y tersura a la piel. Además de ser un componente fundamental del pelo y las cutículas. La vitamina C participa en la síntesis de este compuesto.

Podrás comenzar preparándote ricos jugos de naranja o aliñar tus ensaladas con limón. Una solución simple y efectiva.

Aumenta la ingesta de legumbres

La legumbre como las lentejas, los frijoles, garbanzos y guisantes son fuentes de aminoácidos, hierro y biotina. Esta última estimula el crecimiento del pelo actuando a nivel del folículo piloso. Reduce las grietas en las uñas. 

Desayuna siempre con huevo

Iniciar el día con un rico desayuno al que se le incorpora el huevo en cualquiera de sus preparaciones es un clásico. A pesar de esto muchos prefieren no ingerirlo habitualmente pues lo consideran rico en colesterol aunque hay otros alimentos que lo superan y se consumen a diario.

Este alimento aporta todos los aminoácidos que necesita el cuerpo para sintetizar proteínas como el colágeno y la queratina, necesarios para cuidar el cabello y las uñas. Además es una fuente de vitamina B12, grasas saludables y minerales.

Si estás sufriendo de pelo quebradizo, alopecia y enfermedades en el cuero cabelludo, la ingestión de un huevo en el desayuno te puede traer resultados muy favorables.

Consume yogurt natural

El yogurt natural es un alimento muy sano que puedes incorporar diariamente para cuidar el cabello y las uñas.

Gracias a su alto contenido en proteínas consumirlo te ayudará a potenciar la síntesis de queratina y fortalecer su estructura. Este compuesto es el elemento base de tu pelo y cutículas. Al contener calcio aporta fortaleza a las uñas.

Si tienes tu cabello dañado por aplicaciones de tintes a repetición o un planchado excesivo comienza por ingerir más yogurt. Te sugiero tomarlo en el desayuno pues al ser un alimento probiótico, traerá una carga positiva de “bacterias buenas” a tu intestino y favorecerá la digestión de todos los nutrientes.

Consume mariscos

Quizás no habías escuchado antes lo importante que puede ser alimentarte con mariscos para cuidar el cabello y las uñas. Esto se debe a su alto contenido en minerales como el cinc, selenio y vitaminas del grupo B.

Incluye alimentos ricos en betacaroteno a tu dieta

Alimentos como la calabaza, tomates y zanahorias son una fuente inigualable de esta molécula que será tu aliada perfecta para cuidar el cabello y las uñas.

A la vez que protegerá tu piel para que luzca joven y reluciente, controlará la producción de grasas en el cuero cabelludo. Un desequilibrio en la normal lubricación del cabello puede ser un motivo de su caída.

Mantente hidratado

Tan pronto como comiences a beber 2 litros de agua diariamente verás los beneficios del líquido vital para cuidar el cabello y las uñas. El ser humano está constituido en un 75% de agua y como es de esperar su déficit se refleja en cada uno de los componentes del organismo.

El folículo piloso desde donde nace el pelo extrae los nutrientes necesarios para su formación desde las pequeñas ramificaciones de arterias que se encuentran en el cuero cabelludo. Cuando no estás lo suficientemente hidratado se reduce el flujo sanguíneo y como consecuencia el cabello se debilita y cae.

No todas las personas tienen las mismas necesidades, el volumen diario de agua a consumir también estará determinado por tu nivel de actividad y temperatura ambiente.

Lo importante es sentirse hidratado en todo momento, así además de proteger a tus riñones vas a cuidar el cabello y las uñas. Si sumas este beneficioso consejo a los masajes regulares a tu cuero cabelludo estarás potenciando sus efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *