Plantas medicinales imprescindibles en tu hogar

Quién no ha oído acerca de estas extraordinarias plantas llamadas medicinales, que tienen grandes propiedades curativas en la mayoría de casos, y que nos pueden ayudar con la generalidad de las dolencias del cuerpo. Si lo que buscas es una guía para saber cuales son las mejores plantas de esa clase, estas a continuación son fáciles de conseguir.

Lo primero que tienes que hacer es preparar el terreno donde las vas a sembrar, recuerda que debe tener las propiedades y requerimientos necesarios para que cada planta crezca, sol, agua y mucho cuidado de la planta por tu parte.

Aloe Vera  

Esta planta es originaria de la península árabe, África, su nombre proviene del verbo árabe alloeh, que significa cosa brillante y amarga en español. Se dice que el que la introdujo en América fue Cristóbal Colón, en sus viajes de descubrimiento, pues en su tripulación se usaba como medicina. Todo eso fue porque en aquel tiempo España ya tenía grandes plantaciones de este vegetal, como herencia de la invasión musulmana.

El tejido de esta planta, su piel es de color  verde por fuera y una gran cantidad de pulpa adentro de la piel compuesta por agua, puesto que la parte sólida de la planta solo es un 0.9 % de la estructura general. Sus células están alineadas de forma hexagonal y presentan una gran cantidad de agua en su formación.

Estas presentan muchas propiedades químicas, por ejemplo, su composición es rica en mucílagos, estos tienen grandes cantidades de glucurónicos, glucosas, ácidos urónicos, entre otros, los que le dan esas impresionantes propiedades curativas que tanto necesitamos.

La Manzanilla           

Ella es muy común, se encuentra en casi todos los lugares, puesto que se reproduce muy bien y es fácil de sembrar. Vale aclarar que lo que se usa para hacer la infusión no es la planta, sino las pequeñas flores que dan estas secas, que tienen un color amarillo y un fuerte olor. Esas pequeñas partes de la planta son las que poseen las propiedades medicinales, no las demás.

Su nombre científico es Matricaria recutita, su origen es de Europa Occidental y la parte norte de Asia, esas regiones se caracterizan por tener una variedad de hierbas medicinales.

Esta planta tiene una apariencia herbácea, anual y aromática, tiene un tallo erguido, y ramoso que puede alcanzar una altura máxima de 50 cm, Generalmente sus hojas presentan una apariencia pinnadas y segmentadas con una gran capa de vellos que la cubren.

De esta planta solamente se usan sus flores, cuando estas estén en su máximo punto de desarrollo, en otras palabras, cuando las flores estén abiertas. Lo mejor es recogerlas el mismo día que se abran pues sino se pierden sus propiedades curativas.

Esta planta, por sus propiedades químicas, es un buen antídoto contra infecciones internas y externas, también sirve para tratar problemas digestivos leves, los nervios, problemas del colesterol y hasta para cuidar la piel o tratamientos para los ojos.

La  menta

Ella es una planta cuyo nombre proviene del griego Magnoliophyta, ella es muy común por toda Europa, excepto en el norte, pues su clima no es muy favorable para su crecimiento. Es una planta bastante vieja pues se dice que Carlomagno, el famoso rey del imperio de los francos, ordenaba que en sus campos se cultivaran  estas plantas por decretos reales.

Mide alrededor de 80 centímetros de altura cuando no se puede apoyar en superficies sólidas que le permitan su crecimiento. Su aroma es muy característico y fuerte, el olor a menta. Tiene unas hojas generalmente, de una muy bonita apariencia, suaves al tacto y con unas pequeñas venas alrededor. Sus flores son pequeñas, con una alta densidad y de color lila o rosado.

Sus propiedades medicinales son increíbles, se puede usar como carminativo, emético, astringente, entre otros muchos más. Como esta hierba posee un fuerte olor, con ella se pueden hacer productos tónicos y estimulantes, es muy usada en la cocina por su sabor, y es perfecta para algunos licores.

El romero .        

El romero, es una planta que se reproduce habitualmente en casi todos los terrenos, ya sea en calizos, arenosos, ambientes de pino o encinares. Es originaria de la zona del mediterráneo occidental, y se dice que es una planta muy antigua.

Ella puede alcanzar una altura de hasta un metro, y por sus características desprende un aromático y fuerte olor a resina, tiene generalmente tallos jóvenes, hojas lineares en sentido apuesto con márgenes bien marcados de color verdes oscuras. Sus flores son pequeñas de pétalos blancos, y su período de floración es primaveral y sus frutos se dan en la época de verano.

Como su prima cercana, la menta, el romero tiene sus propiedades en las hojas, su potente olor las hace un ingrediente muy codiciado en la cocina, aparte de tener estos olores y propiedades en las hojas grandes valores medicinales.   

Un comentario en «Plantas medicinales imprescindibles en tu hogar»

  • el 19 de junio de 2021 a las 20:04
    Enlace permanente

    hay un blog que habla de remedio para el higado nesecito los ingredientes y intrucciones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *